Vivienda en nuda propiedad. ¿En qué consiste?

blog

La nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario.

Si enajenas tu vivienda reservándote el usufructo vitalicio, además de venderla puedes seguir viviendo en ella toda tu vida. Con este tipo de sistema puedes vender una vivienda, recibir el dinero, pero con la peculiaridad de poder seguir residiendo en ella hasta tu fallecimiento.

Consiste, por tanto, en la titularidad de un bien, aunque no conlleva su goce o posesión.

Actualmente es un asunto muy recurrente dada la gran cantidad de propietarios, en especial personas mayores sin herederos o con necesidades económicas, que deciden vender la nuda propiedad de su vivienda y reservarse el usufructo. Así, se aseguran continuar residiendo en su vivienda de forma vitalicia y además reciben una compensación económica a cambio de renunciar a la nuda propiedad.

¿En qué consiste la nuda propiedad?

En la nuda propiedad está el usufructuario que tiene derecho a permanecer en la casa, puede alquilarla y obtener una renta o incluso puede vender el usufructo a otra persona para aumentar sus ingresos

En definitiva, se trata del derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser únicamente propietario, pero no puede disfrutar de ella. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.

La nuda propiedad es diferente al usufructo, que es el derecho a usar y disfrutar de un bien que posee una persona (usufructuario) sin ser el propietario. La persona que ostenta la titularidad del derecho real de usufructo de un bien inmueble se denomina usufructuario, mientras que el propietario de dicho bien, durante el tiempo que dure el usufructo, recibe el nombre de nudo propietario.

Pros y contras de la nuda propiedad.

  • Hay que tener en cuenta que es una inversión a medio – largo plazo puesto que compras algo que no vas a poder disfrutar hasta la extinción del usufructo. Por ello el precio de venta es inferior a precio de mercado.
  • Pagarás los gastos de compra (notaría, registro e impuestos) a la compra de la nuda propiedad y también a la hora de adquirir el pleno dominio.
  • Te harás cargo de los gastos de mantenimiento, gastos de comunidad (ordinarios y extraordinarios) e IBI.
  • Si tu situación cambia, puedes vender la nuda propiedad a otra persona siempre que se respete el usufructo existente.

Pros y contras del usufructo.

  • Obtienes liquidez por un bien material sin perder tu derecho a seguir viviendo en tu hogar.
  • El precio de venta de la nuda propiedad está basado, entre otros factores, en la edad y esperanza de vida del usufructuario. Cuanto mayor sea la expectativa de vida, menor será el precio de venta.
  • En el momento de la venta de la nuda propiedad, el usufructuario tendrá que hacer frente al pago de plusvalía municipal. A este gasto se le sumarían los gastos de consumo habituales de la vivienda.
  • Si tienes que dejar el piso por cualquier motivo, puedes alquilar el usufructo a cualquier otra persona quedándote con los beneficios que ganes y sin tener que pedir permiso al nudo propietario.