¿Sabes qué documentos necesitas para vender tu vivienda?

blog

Muchas personas han decidido dar el paso y vender su propia casa. Una vez tomada la decisión de vender, sin embargo, el propietario debería preparar todos los documentos que le servirán para llevar a cabo con éxito la operación. Esta es la carpeta ideal del buen vendedor, según los expertos.

DNI
Como es lógico, los propietarios que quieran vender se identificarán a través de su documento nacional de identidad, original y en vigor.

Las escrituras
Este documento debe estar en manos del propietario desde que compra, aunque se puede adquirir un inmueble sin el original. No obstante, muchos notarios la exigirán para proceder a anularla.

Certificado de la comunidad de propietarios
En él se indica si estamos al corriente de pagos y derramas o la deuda pendiente, que se restará del precio de venta, el día en que se realiza la operación.

Certificado de eficiencia energética
Emitido por los departamentos de Industria de cada Comunidad Autónoma tras la visita de un técnico, este documento hace constar el nivel de dióxido de carbono en relación con las dimensiones de la vivienda y establece una calificación ordenada desde la letra A (menor consumo) hasta la G (menor eficiencia). El certificado de eficiencia energética es necesario también para publicar un anuncio en un portal inmobiliario.

Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
Al ser obligatorio para edificios de más de 45 años de antigüedad (con una revisión cada 10 años), un arquitecto o un arquitecto técnico deberá visitar la vivienda y comprobar que la casa se encuentra en buen estado.

Cédula de habitabilidad
La expide el Ayuntamiento y acredita que la vivienda reúne todas las condiciones mínimas para que pueda ser habitada.

Último recibo del IBI
Demostrará que hemos pagado este impuesto o indicará lo que queda pendiente. El comprador deberá pagar la parte proporcional de lo que resta de año.

Certificado de saldo pendiente de la hipoteca
En el caso de tener un préstamo hipotecario en vigor, este documento indicará la dirección en la que se ubica la vivienda, el número de finca registral y la cuenta en la que se debe abonar este crédito, para poderlo cancelar.

Certificado de saldo cero
Si la hipoteca está pagada pero todavía no se ha cancelado del registro, este documento servirá para probarlo.

Escritura de aceptación de la herencia
Será necesaria si la vivienda forma parte un legado. A ella se adjuntarán los modelos de impuestos 600 y 650, para que se pueda comprobar que se han pagado los tributos o, en su caso, para retener las bonificaciones a las que se acogieron los herederos en su momento.

Último recibo de los suministros
Es la forma de mostrar que la casa no tiene cargas pendientes.

Otros documentos a traer
Los mandamientos para el levantamiento de embargos o documentos de cancelación de cargas, en el caso de que la vivienda se encuentre en una de estas situaciones, completan la lista de papeles que el comprador incluirá en su carpeta.

A ellos, puede añadir los planos de la vivienda, los estatutos y las actas relevantes de la comunidad de vecinos.

Hay que tener en cuenta que algunos de los documentos de los que hay que llevar el original el día de la firma deberán ser entregados previamente, aunque sea en copia o por email, para que se puedan hacer los medios de pago y, en su caso, las retenciones, así como para preparar la escritura de compraventa en la notaría.

¿Dudas? Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos en tu proceso.