Razones para invertir en España.
Según Anna Puigdevall, directiva de FIABCI, “la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento se han traducido en un incremento de las operaciones”. En este sentido, reconoce que hay otros factores que han propiciado esta situación como, por ejemplo, “la capacidad de ahorro de los inversores en los meses más duros de pandemia y la flexibilidad de las entidades bancarias en la concesión de préstamos hipotecarios”.
Pues los inversores han sabido aprovechar la crisis sanitaria para fortalecer sus economías y han sacado partido a los bajos tipos de interés concedidos especialmente en los créditos destinados a la compra de vivienda. En FIABCI aseguran que “tenemos unos precios muy contenidos, pero un número de operaciones muy bueno y, sin lugar a dudas, un mercado que despierta el interés de inversores internacionales”.
¿De dónde proceden los inversores que compran viviendas de lujo en España?
España es uno de los principales países al que los inversores acuden para comprar viviendas de lujo, pero nuestro país no dispone de una oferta tan amplia de este tipo de inmuebles, por lo que la demanda es mucho mayor que la oferta.
Mayoritariamente, el reclamo se concentra en las principales ciudades de España, en las que los inversores son en su mayor parte nacionales. Así, el 95% de los compradores de casas de lujo en Bilbao son españoles. En Madrid, el 88% de estos inversores son nacionales frente al 12% que suelen proceder, en su mayoría, de Gran Bretaña, Alemania, Francia, México y Venezuela. Madrid, al ser la capital del país, ofrece una rentabilidad mucho mayor que el resto de ciudades y por esto muchos compradores se deciden por invertir en esta ciudad. En Barcelona, el 80% de compradores son españoles, frente al 15,8% que son alemanes, el 14,4% franceses y el 13,2% holandeses. Todas estas operaciones de compra corresponden a viviendas de lujo. En San Sebastián, ciudad que destaca internacionalmente por sus edificios aristocráticos y la buena posición geográfica de la ciudad, la mayoría de los compradores de viviendas de lujo son españoles (70%) frente al 30% que proceden de Canadá, Australia y Oriente Medio (en su mayoría). Por último, el 64% de los que adquieren viviendas de lujo en Valencia son españoles, frente al 36% de extranjeros, principalmente de Gran Bretaña y Francia.
Mientras que un buen número de extranjeros buscará una inversión en viviendas de lujo, “que creemos que tendrán un crecimiento en torno al 7%, por las operaciones que se están manejando. En cuanto a procedencia, principalmente serán británicos, alemanes, franceses o marroquíes”.
Por su parte, desde la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) apuntan que el sector está principalmente orientado a inversores del norte de Europa que quieren venir a España a disfrutar de nuestro clima y para permanecer durante largos periodos de tiempo. Y también destaca el creciente interés de los compradores latinoamericanos, especialmente argentinos y ecuatorianos.
¿Dónde se va a invertir más?
Expósito, de Comprarcasa, cree que los núcleos urbanos, su periferia, la costa mediterránea y las islas siguen siendo las ubicaciones reinas. Y esto también se nota en los precios, que son más altos por la mayor demanda.
A pesar de la extensión de teletrabajo, en zonas de la España Vaciada y estos núcleos más rurales “no hemos detectado una demanda más alta, por lo que no serán lugares a priori de gran interés para la inversión en inmobiliario”.
Comentan que los inversores, tanto profesionales como privados, son conscientes de que la ubicación de una casa rodeada de buenas comunicaciones, servicios, centros universitarios, empresas o zonas costeras incrementan el valor de una vivienda. Por tanto, son los lugares que más interesan a la hora de invertir en inmobiliario.
En AIC destacan el interés que despierta la zona del mediterráneo y augura un buen pronóstico afirmando que “actualmente hay un gran movimiento en el sector”. Y desde FIABCI destacan el interés por las viviendas ubicadas en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, donde la oferta cultural y de ocio, así como las oportunidades profesionales son un factor decisivo a la hora de elegir un destino para invertir. Y muestran un creciente interés por la zona del Mediterráneo, especialmente por las viviendas ubicadas en Baleares.