Saber qué es el valor catastral y sus aplicaciones te permitirá afrontar con mayor certeza cualquier operación inmobiliaria
Uno de los conceptos básicos que debemos conocer en materia de vivienda es el de valor catastral. Se trata de un indicador que, entre otras cosas, determina el importe de la factura que deberemos pagar cada año en concepto de IBI.
¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral consiste en la valoración económica de cada inmueble realizada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Se determina objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos que constan en el Catastro y está integrado por el valor catastral del suelo y el de las construcciones.
Algunos factores que determinan el valor catastral son el valor del suelo, la antigüedad de la construcción y su calidad, el tipo de uso, su superficie, su localización...
Se trata de un concepto distinto al de valor de mercado en la medida en que el valor catastral no tiene en cuenta, como sí ocurre en el caso del valor de mercado, los vaivenes del mercado inmobiliario y de la oferta y la demanda.
¿Cómo se revisa el valor catastral?
El valor catastral es más difícil de alterar que el valor de mercado, si bien puede actualizarse cada año a través de la aplicación de unos coeficientes estatales publicados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Otra forma de actualizar el valor catastral es a nivel municipal: a petición de un ayuntamiento determinado, la Dirección General del Catastro actualizará el valor catastral de todos los inmuebles de un municipio o de parte de ellos.
¿Para qué se utiliza el valor catastral?
El valor catastral sirve principalmente para calcular el impuesto sobre bienes inmuebles el (IBI), ya que la base imponible de este impuesto municipal viene determinada precisamente por este valor.
Este valor también determina el cálculo de la plusvalía municipal (en caso de utilizar la fórmula de cálculo objetiva) e influye en determinados casos en el IRPF.
Eso sí, la actualización de los valores catastrales puede influir en el valor de referencia, de forma que un alza en el primero puede suponer también un alza
en el segundo. En este caso, se verán afectados también impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o Sucesiones y Donaciones.
La actualización del valor catastral en 2024
La actualización del valor catastral depende de cada municipio y, de cara a este año, son varios los ayuntamientos en España que han dado este paso. Curiosamente, muchos de ellos han optado por revisiones a la baja.
En concreto, varias localidades de las provincias de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Burgos y Salamanca han registrado una revisión del valor catastral de todos sus inmuebles. Por su parte, al menos 10 municipios ubicados en Valencia, Cantabria, Oviedo o Ciudad Real registraron cambios parciales.
Cómo afecta el valor catastral al IBI en 2024
La propia web del Catastro explica que la base liquidable del IBI se calcula aplicando de oficio una reducción decreciente durante 10 años. Esta reducción es del 90% del incremento del valor catastral en el primer año de vigencia de la revisión, del 80% en el segundo, y así sucesivamente hasta alcanzar en el décimo año una base liquidable igual al valor catastral revisado.
Además, los ayuntamientos pueden establecer los tipos de gravamen entre un mínimo del 0,4 y un máximo del 1,1 para los bienes inmuebles urbanos, y entre un tipo mínimo del 0,3 y un tipo máximo del 0,9 para los bienes inmuebles rústicos.
Estos tipos puede reducirse durante los seis años siguientes a la revisión catastral hasta en el 0,1 en el caso de los bienes inmuebles urbanos y hasta en el 0,075 en el caso de los bienes inmuebles rústicos.
Fuente: ® Idealista/news