Optimismo para el sector inmobiliario en este 2021.

blog

Los expertos lo tienen claro: el mercado inmobiliario se encuentra fuerte, los proyectos están consolidados y no se espera una gran debilidad con respecto a los precios. De hecho, segmentos como el logístico mantendrán su crecimiento, incluso con algún incremento de las rentas.

El sector inmobiliario arranca el 2021 con optimismo pero con cautela después de haber logrado superar un 2020 muy difícil para toda la sociedad y la economía española. Aunque el inmobiliario no ha vivido ajeno a las secuelas del Covid, es cierto que su comportamiento ha sido mucho mejor que el de otros mercados, demostrando durante estos meses su resiliencia y convirtiéndose en un segmento refugio para la inversión. De hecho, pese a la incertidumbre ya la caída de la actividad, el sector ha liderado el mercado transaccional español hasta octubre, según los datos de TTR.

Señales de recuperación del sector inmobiliario

L a crisis que está produciendo la pandemia del COVID-19 es muy diferente respecto a la crisis que afectó al sector inmobiliario en 2008:

  • Actualmente el mercado inmobiliario está en una mejor, la deuda de los propietarios está en buenas condiciones puesto que tienen ahorros y los tipos de interés están muy bajos. En este sentido, según publica CincoDías, el Euribor se encuentra en una tendencia a la baja y se analiza que baje aún más. En octubre ya sumaban tres meses mínimos históricos mensuales, y esto supone una rebaja en los tipos de interés que aplican los bancos a las hipotecas, por lo que se incentiva la compra.
  • La caída de los precios en la anterior crisis llegó al 40% debido a la burbuja del sector inmobiliario, y ahora según datos de Standart & Poors, la reducción del precio de la vivienda apenas fue del 1,8% en 2020 y recuperación positiva para este 2021.

Tendencias al alza en el mercado inmobiliario

  • Gran reactivación de la demanda

Todos esos proyectos que, debido a la pandemia se quedaron paralizados, se retomarán y se sumarán a muchos nuevos proyectos.

  • Plataformas digitales que apoyen al sector inmobiliario

Esto es algo que ya todos conocemos, pero hay que seguir invirtiendo en la tecnología y en el desarrollo de nuevas plataformas.

  • Mayor demanda de activos inmobiliarios terciarios

A causa de la pandemia se ha registrado una mayor demanda de localizaciones en poblaciones pequeñas.

En conclusión, podemos decir que se vislumbra una actividad bastante productiva de inversiones en el sector inmobiliario de cara a este 2021. Deberemos estar al tanto de todas las novedades y cambios que pueden ocurrir para seguir adaptándonos a las circunstancias y poder invertir de forma segura.