Nuevas normas urbanísticas para Madrid.

blog

El Ayuntamiento de Madrid tiene lista una profunda renovación de las normas urbanísticas para actualizar el Plan de Ordenación Urbana de 1997. El equipo del delegado de Desarrollo Urbano quiere actualizar la ley de leyes urbanísticas de Madrid para facilitar la construcción de viviendas en el centro y evitar su excesiva terciarización, fomentar la construcción de edificios bioclimáticos y eficientes o dar facilidades para que se hagan más terrazas y balcones al liberarlos de edificabilidad.

Otra de las grandes novedades es la introducción del ‘factor verde’ en la edificación. Quien apueste por fachadas verdes, cubiertas verdes, paneles solares y elementos de sostenibilidad y eficiencia energética verá recompensada su apuesta. Estos elementos de producción de energía sostenible o elementos constructivos de mejora de la eficiencia no computarán a efectos de edificabilidad o porque a mayor superficie “green” se aplicará un factor verde que les permitirá optimizar el espacio libre de parcela.

VIVIENDAS EN EL CENTRO
Las normas urbanísticas actuales son muy rígidas y obligan a elaborar un plan especial cada vez que se quiere hacer una reforma integral de un edificio.

También se impulsará la recuperación de los patios de manzana sin destruir las construcciones existentes, como hacen las normas actuales.

Puntualmente, el Ayuntamiento permitirá construir vivienda protegida en superficie dotacional en aquellos barrios donde hay un exceso de metros para servicios públicos, como pasa en los nuevos desarrollos, como los PAU.

MÁS TERRAZAS
El Ayuntamiento pretende actualizar las condiciones de confort de las viviendas con medidas como que las terrazas no computen a efectos de edificabilidad, potenciando los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas, como en las existentes y permitiendo las persianas en los miradores, que hoy día son ilegales, entre muchas otras novedades.

USOS INDUSTRIALES
En los nuevos desarrollos, se van a limitar y a establecer restricciones a la instalación de cocinas industriales -las llamadas cocinas fantasma-, los almacenes con reparto a domicilio o los locales de logística. La idea es que este tipo de locales vayan a zonas industriales para no molestar a los vecinos.