Movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas: la clave para nuestro futuro.

blog

El plan de recuperación analizar invertir 20.000 millones en movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas. De esta forma, nuestro país percibirá unos 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para conseguir distintos objetivos.

Estos fondos van a venir en gran medida de Europa a través del programa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) durante los próximos seis años.

Gracias a estos fondos se pretende que la economía mejore. Lo importante es invertir en recuperar la normalidad en sectores claves para España. En este sentido, mejorar el parque de viviendas en España es imprescindible por varios motivos.

- La primera razón es que el parque de viviendas de nuestro país es uno de los más grandes de Europa con hasta 26 millones de casas y pisos. De ellos, unas 3,4 millones de viviendas se encuentran vacías. Esto se debe a que los españoles usan sus segundas residencias con fines vacacionales. Por otro lado, hasta un 25% de la población tiene una 2º vivienda en propiedad.

- El segundo motivo es que el parque español de viviendas es antiguo, deficiente y consume excesiva energía. Los expertos calculan que 2 de cada 3 pisos tienen más de 50 años. Esto provoca fallos continuos en los sistemas energéticos como la calefacción, electricidad, etcétera.

Para resolver estos problemas se asignarán ayudas económicas de los fondos europeos. De esta forma y durante los próximos tres años, las subvenciones referentes a movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas tendrán las siguientes cantidades:

- La estrategia de movilidad sostenible recibió 13.200 millones de euros. Aproximadamente, unas 200 iniciativas de gasto en sostenibilidad y eficiencia energética.

- El segundo mayor capítulo del plan está dedicado a la rehabilitación de vivienda (6.800 millones en total), que se concretará con la instalación de paneles solares y la reforma integral de viviendas para hacerlas más sostenibles energéticamente y accesibles. Así, las viviendas del futuro se caracterizarán por generar niveles bajos de CO2. Estas líneas de ayudas del gobierno se centrarán en eficiencia y consumo energético en hogares de todo tipo (residenciales, antiguos y modernos) para mejorar su eficiencia energética.

El plan presentado por Sánchez incluye 110 inversiones. Tienen el objetivo de “modernizar el tejido productivo, aumentar la productividad, impulsar la capacidad de crear empleo y en particular luchar para reducir las brechas de género e impulsar una economía verde”, según dijo el presidente.