La concesión de hipotecas crece un 4% en el mes de Septiembre

blog

El mercado hipotecario aguanta. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre aumentó un 4% respecto del mismo periodo de 2021, hasta las 44.119, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la firma de préstamos hipotecarios encadena 19 meses al alza. Según la Estadística de Hipotecas publicada este miércoles, el importe medio de estas fue de 143.222 euros, un 0,5% más. Con todo, a pesar de que se trata del mejor septiembre desde 2010, se comienzan a atisbar signos de ralentización: en agosto, la variación anual fue del 10,5%.

Aunque la firma de hipotecas esté resistiendo a la subida de los tipos de interés y, con ella, al aumento del Euríbor, el índice al que se referencian la gran mayoría de los préstamos hipotecarios en España, esta se está notando en el comportamiento de los titulares de los préstamos. Según el INE, hasta 11.140 hipotecas cambiaron sus condiciones en septiembre. De estas, un 32,5% se debió a modificaciones de los tipos de interés. El porcentaje de préstamos hipotecarios a tipo fijo, que en los últimos años era residual, ha pasado del 16,8% a casi la mitad del total (49,9%).

Por comunidades, Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683) son las regiones donde se constituyeron más hipotecas en el noveno mes del año. También son en las que más se presta capital para la constitución de este tipo de garantías inmobiliarias. En proporción, donde más aumentó la firma de préstamos hipotecarios fue en Galicia (+30,3%), Cantabria (+19,6%) y Aragón (+14,5%). Las que más redujeron la constitución de estos préstamos fueron Castilla y León (–10,3%), Andalucía (–10,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (–9,8%).