La casa más sostenible de Europa es Española.

blog

Imagina una casa con un diseño impactante en la que no se escuche el ruido exterior, la temperatura sea constante y no se produzcan corrientes de aire. Este proyecto de Arquima, instalado en el área metropolitana de Barcelona, es tan eficiente que se ha convertido en la casa más sostenible en Europa. Su estructura es de abeto clase 24, muy resistente y con una humedad inferior al 15%.

¿Por qué es la vivienda más sostenible en Europa? Porque su diseño ha conseguido la certificación Passivhaus Premium, que otorga el Passivhaus Institut, y cinco hojas Verde del Green Building Council España. La sostenibilidad, además de ser una tendencia en los hábitos de consumo, se está convirtiendo en una obligación en la construcción, ya que desde el mes de enero las nuevas construcciones en Europa tienen que ser Edificios de Energía Casi Nula (NZEB).

La orientación del edificio es clave, también el excelente aislamiento, la ausencia de puentes térmicos y la ventilación mecánica de doble flujo para recuperar el calor. Esta optimización de la funcionalidad ha permitido que el consumo energético del edificio sea el más bajo posible y se estima que la calefacción y refrigeración de esta edificación es de 10kWh/m2.

Luz, luz y más luz. La vivienda es un volumen compacto de dos plantas, con una fachada en blanco, que cubre puertas y ventanas con paneles correderos en madera Douglas sin albura, más duradera y que no necesita mantenimiento. La iluminación exterior inunda cada esquina de la construcción y mejora la calidad ambiental interior, que se mide en el ruido, la luz y el ruido.

Materiales sostenibles. La estructura de madera es perfecta por sus propiedades acústicas y térmicas, aunque también se ha elegido porque es un material sostenible y reciclable. Los entramados forman un aislamiento térmico perfecto y son una solución decorativa, como as lamas se han utilizado también para acotar la escalera, que da acceso a la segunda planta.

Apuesta ecológica. En la actualidad, solo existen 19 viviendas en todo el mundo certificadas Passivhaus Premium y solo un prototipo con 5 Hojas Verde, y este proyecto de Arquima dispone de ambos créditos medioambientales. El ahorro energético asciende a “más del 90% respecto a viviendas construidas según el Código Técnico de Edificación (CTE) de 2006 y en torno al 50% con la actualización de este código, que ha entrado en vigor el 1 de enero”, según José Antonio González, CEO de Arquima.

Scandi style. La decoración es de inspiración nórdica, con espacios muy diáfanos y muebles escandinavos, en blanco y tono abedul. La unificación de la zona de comedor con la cocina es muy ingeniosa y está equipada con una isla, con zona de cocción y taburetes de barra. El dormitorio principal es una suite con un interiorismo minimalista.

Sin duda, un proyecto súper interesante.