Hipotecas para no residentes.

blog

Las Hipotecas para no residentes son un tipo de préstamos hipotecarios que conceden las entidades financieras con el fin de que personas no residentes en territorio nacional puedan adquirir una vivienda en nuestro país.

Hipotecas para no residentes vs Hipotecas para extranjeros residentes.
Antes de continuar profundizando sobre el procedimiento y tramitación de este tipo de operación es fundamental aclarar lo siguiente. Las Hipotecas para no residentes no son lo mismo que Hipotecas para extranjeros con residencia fiscal en España. Una Hipoteca para no residentes hace referencia a todas aquellas personas que siendo españoles o no, tienen su residencia fiscal fijada fuera de nuestro país y quieren adquirir una segunda vivienda aquí.

Una Hipoteca para extranjeros que tienen su residencia formalizada en nuestro país se tramitará exactamente igual que cualquier hipoteca. Lo importante no es la nacionalidad de la persona que solicita la hipoteca sino su lugar de residencia fiscal.

¿Cuáles son las características principales de una Hipoteca para no residentes?
1. Precios más elevados
Es lo que se conoce como pricing. El tipo de interés que se aplica a este tipo de préstamo suele ser más elevado que el que conlleva una hipoteca para residentes.

Esta financiación se destina a la compra de segundas residencias por lo que el banco no puede aplicar una vinculación que abarate el precio (domiciliación de nómina, seguros de vida, planes de pensiones, etc). Pensemos que las hipotecas para no residentes suelen firmarse todas a un tipo de interés fijo. De esta forma hay menor riesgo de impago ya que se pagará una cuota fija a lo largo de todo el préstamo sin importar las fluctuaciones del referencial.

2. Menor porcentaje financiación
Antes del crack inmobiliario, había entidades bancarias que concedían financiación de hasta el 80% del valor del inmueble. La política de las entidades financieras hasta el 2018 situó este porcentaje entre un 50%-60%. Actualmente las entidades vuelven a ser laxas situando en un 70% el porcentaje de financiación sobre el precio de compra y en función del perfil de los clientes compradores puede ser incrementado hasta el 80%.

Al tratarse de un ciudadano residente en otro país, la única garantía que tiene el banco es la propia vivienda ya que es prácticamente imposible embargar bienes en el extranjero.

Cuanto mayor arraigo tenga el solicitante a nuestro país, mayor cantidad de porcentaje se puede conseguir. Por ejemplo, si existiese alguna vinculación de carácter familiar se podría incrementar la financiación hasta un 70%-80% de media.

3. Plazo máximo, 20 años
Como comentamos con anterioridad, este tipo de préstamos se conceden en su mayoría a un tipo de interés fijo. El plazo máximo más común para hacer frente a la totalidad de este tipo de Hipotecas no suele superar los 20 años.

4. Documentación Traducida
Toda la documentación que se entregue a la entidad financiera tendrá que estar traducida e incluso hay entidades que piden el visto bueno de la Haya (anotación que figura sobre el documento que acredita la validez de la firma). Si además el ciudadano que solicita la Hipoteca para no residentes es extranjero, será necesario que solicite un NIE (número de identificación extranjero).