Errores que debes evitar al organizar la reforma de tu vivienda.

blog

La compra de tu casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, pero también lo es la reforma que posiblemente harás si la vivienda no esta del todo a tu gusto. En este post te contamos cuales son los errores más frecuentes a la hora de plantear una reforma, para que trates de evitarlos en tu caso.

1. Permisos y licencias necesarios.

Antes de comenzar con la reforma asegúrate de que cumples con toda la normativa vigente.

2. Firma siempre un contrato con la constructora.

Junto con el presupuesto de los trabajos acordados, es muy importante firmar un contrato con la empresa constructora donde se refleja los siguientes puntos:

  • Objeto del encargo y funciones a desempeñar por la constructora.
  • La duración de las obras.
  • Honorarios y forma de pago.
  • Responsabilidad y garantías.

3. Trabaja con un presupuesto cerrado.

El primer error que cometemos en una reforma es el de no acotar en el presupuesto inicial hasta el último gasto . Por ello se debe tener en cuenta desde las grandes partidas hasta otras más insignificantes como picaportes o luminarias. Estas últimas son cruciales para que una vivienda resulte práctica y confortable. 

Otro error muy común es pedir o bien aceptar modificaciones sobre lo originalmente planteado , sin cerrar la cuantía económica que conlleva. Suele pasar con cambios de pequeñas dimensiones pero que, al sumarse, multiplican el importe. 

Lo mismo ocurre cuando pagamos la totalidad del proyecto quedando partidas aún pendientes , bajo un acuerdo informal de arreglarlo más tarde. Los pagos deben dividirse en tres partes; la primera al comienzo de la obra, la segunda durante el transcurso de la misma y el último una vez se hayan finalizado todos los trabajos. Cualquier gasto extra debe estar integrado en una de las tres. 

4. Ten en cuenta los imprevistos que surgirán durante la reforma.

Deja una partida económica para  posibles imprevistos  que haya que solucionar obligatoriamente. Tener ese pequeño colchón nos dará tranquilidad y nos permitirá abordar esos pequeños imprevistos sin dificultad.  

5. Funcionalidad vs. estética.

La comodidad debe ser el principio que rija cualquier hogar y que agradecerás mucho a la larga. Una buena carpintería exterior, invertir en calefacción y climatización y, en general, en aislamiento termoacústico, deben ser aspectos fundamentales a tener en cuenta.

6. Diseña en base a tu plan de vida.

Lo primero que debemos hacer a la hora de afrontar la rehabilitación de nuestra casa es determinar cuáles son nuestras necesidades. Aquí es muy importante mentalizarnos que quien hace la vida en la vivienda somos nosotros . 

7. Acuerda unos plazos de entrega.

Dentro del contrato que firmes con la empresa que te haga la reforma, hay que definir una fecha concreta de fin de obra que te permita planificarte (dejar el piso donde estés, hacer mudanza, compra de muebles, etc.).  

En caso de no cumplirse este plazo, podrá exigir una penalización salvo causa mayor.

8. Guarda los tickets de compra y garantías.

Esto evitará problemas a futuro, tanto en materiales como productos incluidos dentro de la reforma de tu vivienda.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.