El sector de la vivienda supera las 60.000 operaciones de compraventa en un mes

blog

El sector inmobiliario continúa al alza. Durante el pasado mes de mayo, la compraventa de hogares se disparó un 27,7%, recuperando así niveles propios del 2008, según indica la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos en un nivel positivo. En comparación a los datos registrados durante los meses de abril y mayo del año anterior, la variación es 15,7 puntos mayor.

En concreto, durante el pasado mes de mayo, la cifra total de compraventas alcanzó las 60.059 transacciones. Se trata del guarismo más elevado de la serie desde comienzos de 2008 y el mejor mes de mayo desde 2007, según indica Europa Press. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más operaciones ha registrado, con un total de 11.715. Por detrás, en segundo lugar, se encuentra la Comunidad Valenciana (9.496) y Cataluña (9.459). En lo relativo a la variación anual del número de compraventas de viviendas por comunidades autónomas, sólo Aragón (-1%) y Navarra (-0,5%) presentan registros negativos.

El 92% de las viviendas transmitidas mediante un proceso de compraventa durante el mes de mayo eran libres, mientras que el 8% restante tenía un status de protegida. El mercado de segunda mano continúa siendo el mayoritario dentro del sector, dado que el 82% de las transacciones corresponde a viviendas usadas, sólo el 17,1% de las compraventas realizadas corresponden a hogares nuevos. Esta situación atiende a la falta de oferta con la que cuenta en estos momentos el parque nacional. El número de operaciones con vivienda nueva crece un 13,3% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el de usadas lo hace un 31,1%.

Por el momento, la compraventa de viviendas esquiva los elevados niveles de inflación que sufre el sector. En este sentido, la tasa interanual del grupo de vivienda se elevó 1,5 puntos en junio, hasta el 19%, por el mayor coste de la electricidad y de los combustibles para calefacción, según apuntó el propio INE en el Índice de Precios al Consumo presentado el pasado martes 12 de Julio. Pese a ello, la demanda de vivienda nueva es tal, que de mantenerse el ritmo de adquisición en Madrid no quedarán casas nuevas dentro de tres meses y en Barcelona en nueve.

Fuente El País