El precio de la vivienda por Comunidades en España

blog

El precio de la vivienda sigue creciendo y, según el último Índice de Precios de la Vivienda (IPV) publicado por el INE, el valor ha aumentado al 7,6% interanual. Según los expertos de HelpMyCash, estos datos dejan entrever "un enfriamiento en el mercado" y entre las causas que explican el crecimiento "moderado" se encuentran las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, el euríbor, índice de referencia hipotecario, cerró el mes de noviembre en 2,828%, encareciendo los préstamos hipotecarios. Por tipo, el precio de la vivienda de obra nueva ha aumentado un 6,8%. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado un 7,8% en tasa interanual.

Las comunidades con repuntes más moderados

En este sentido, Cantabria es la comunidad que lidera el aumento anual de los precios de la vivienda, según los datos recogidos por Europa Press, situándose con una tasa del 9,3% entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año. Después se encontrarían las Islas Baleares y Andalucía, con alzas del 8,3%, seguidas de Canarias, La Rioja y Cataluña, con incrementos en los precios de la vivienda del 8,1%.

Por otro lado, los repuntes interanuales más moderados se han notificado en Galicia, donde los precios aumentaron un 6,1%, y Aragón, con un aumento del 6,2%.

En términos intertrimestrales, los precios aumentaron entre los meses de julio y septiembre en todas las comunidades en comparación con el trimestre anterior. Las mayores subidas se produjeron en la Comunidad de Madrid (2,3%), La Rioja (2,2%), País Vasco (2,2%) y Cataluña (2,1%). En el lado opuesto, con los aumentos más moderados, se encuentran las comunidades de Asturias y Murcia (0,6%), Galicia (0,7%), Canarias (1%) y la Comunidad Valenciana (1%).