El perfil de comprador de pisos va cambiando de generación en generación.

blog

Algunas generaciones tenían ahorros para comprar, otras generaciones, no. Otras trabajan y estudiaban cuando adquirieron su primera vivienda y otros ni trabajando lo lograron.

En el 56% de los casos son mujeres que tienen entre 25 y 34 años, rango de edad en el que se encuentran el 30% de los potenciales compradores, aunque la media de edad es de 40 años. En el 40% de los casos, además, se trata de personas de clase media-media, residentes en Andalucía (20 %), Cataluña (16%) o Madrid (16%).

¿Cómo es el perfil del comprador tras la pandemia?

Mujer, de entre 36 y 45 años y con contrato fijo. Así es el perfil medio de la persona que busca en España, según una encuesta online realizada por idealista entre personas que se encuentran en búsqueda activa de vivienda y respondida por más de 10.000 usuarios de la plataforma.

Aunque no ha supuesto un cambio de tendencia radical, la pandemia sí ha supuesto una variación en las preferencias para el 21,5% de las personas que buscan una nueva vivienda. El 78,5% de los interesados en viviendas en venta no ha cambiado sus preferencias, mientras que en el caso del alquiler se quedan en el 73,8%. Entre los factores que destacan como importantes a la hora de buscar una vivienda el 50% señala una mejora en la calidad de vida.

El covid también ha cambiado el perfil del comprador de vivienda de lujo. Actualmente el perfil de ese nuevo comprador de vivienda de lujo es un español de unos 45-55 años que compra el inmueble con financiación bancaria y aportación de capital. Lo más habitual es que busquen una vivienda de reposición o bien que trasladen su residencia por motivos laborales, principalmente.