El Gobierno ha aprobado 1.900 millones para rehabilitar viviendas y alquiler social con Andalucía, Cataluña y Madrid

blog

El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes 23 la distribución de 1.889 millones de euros provenientes de los fondos europeos a las distintas comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la rehabilitación de la vivienda, según ha confirmado esta mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En España sólo se realizan unas 30.000 obras de rehabilitación al año, y con este nuevo plan se conseguirían triplicar para 2030.

De estos casi 1.900 millones de euros, 1.389 millones se destinarán durante este 2022 a financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales. El medio millón restantes se usará el año que viene para construir 20.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes. ¿El objetivo? Reducir un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares promoviendo alternativas más sostenibles.

El reparto de los fondos se ha realizado teniendo en cuenta el número de hogares que tiene cada comunidad, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2020. Andalucía encabeza el reparto de los fondos con 241 mil para renovación de vivienda y 87 mil para alquilar. Prosigue Cataluña en segunda posición con 224 mil para rehabilitar y 80 para alquilar, mientras Madrid es la tercera que más sale beneficiada con 194 mil euros para la renovación de viviendas y 70 mil para futuros alquileres más sostenibles.