¿Comprar o alquilar? Esa es la cuestión.

blog

Cuando llega el momento de independizarse aparece la eterna pregunta: ¿Comprar o alquilar? El mantra de que España es un país de propietarios, y quiere seguir siéndolo, se vuelve a cumplir. Según un estudio sobre hábitos de consumo realizado por Rastreator, la mayoría de los españoles prefiere comprar a alquilar. El 76,7% de los encuestados se decanta por tener su vivienda en propiedad, un porcentaje que aumenta hasta casi el 82% entre las personas de entre 55 y 65 años.

La idea de que la vivienda es una inversión segura (considerada por el 70,2% de los encuestados) hace que el 74,2% de los participantes en el estudio considere que le compensa más pagar una hipoteca que un alquiler. Sin embargo, más de la mitad afirma que no podría permitirse pagar una vivienda en solitario.

Más allá de la dicotomía casa-piso, también ha aumentado el interés por otros tipos de domicilio con perfiles más habituales para una segunda vivienda, como fincas rurales, que atraen a un 43% más de compradores españoles que antes de la pandemia, viviendas de playa, con un 48% más de interés, o refugios de montaña o de esquí, con un 22% más.

En cuanto a los elementos que más en cuenta tendrán a la hora de buscar una nueva casa, los españoles han dado máxima prioridad a disponer de zonas exteriores en la vivienda, como jardines o terrazas, con un 74% de preferencias, seguido del 64% que prefiere contar con espacio extra para teletrabajar, dado que 3 de cada 5 prevé seguir haciéndolo en el futuro, y el 62% que valora más que antes que su vivienda les ofrezca más privacidad.

El interés por tener zonas al aire libre dentro del recinto de la vivienda también se traslada a la segunda residencia, como señalan un 68% de los encuestados españoles. La inmobiliaria afirma que esa preferencia "se ha visto reforzada durante el confinamiento y que previsiblemente perdurará en el tiempo, propiciada por la búsqueda de un mayor bienestar en el hogar".

No obstante, las aspiraciones de los compradores españoles podrían verse frenadas por los problemas económicos que ellos mismos han reconocido en la encuesta de Knight Frank. Así, un 50% señala que la pandemia les ha obligado a recortar su presupuesto para la compra de una vivienda y un 27% afirma que ese recorte ha superado el 10% de sus fondos.

¿Cuál es la casa ideal para los españoles?

Con terraza y cerca del transporte público. Estas son las preferencias de los españoles a la hora de elegir vivienda. Sobre la importancia que tienen los extras a la hora elegir una vivienda, los españoles lo tienen claro: la terraza es un factor de peso a la hora de elegir dónde vivir para el 66,9% de los encuestados, seguido de la plaza de garaje (66%) y del trastero, con un 55,4%.

Asimismo, existen una serie de circunstancias que se consideran menos relevantes durante el proceso, como por ejemplo, que la vivienda disponga de un patio (35,8%) o de jardín (30,6%). En contra de lo que parece, la piscina ya no es tan relevante: al menos solo lo valora el 19,1%. Cabe recordar que se trata de un extra con un elevado mantenimiento y coste a lo largo del año para un uso tan limitado y temporal.

Por otro lado, los servicios que ofrece la zona en la que se sitúa la vivienda son, también, un factor a tener en cuenta cuando se emprende la búsqueda de un nuevo hogar. Por ello, un 87,5% opina que el hecho de que la casa esté bien comunicada, además de cercana al transporte público, es muy importante. Como también lo es que haya supermercados y tiendas por la zona en la que se vive (84%). Otras circunstancias que los españoles valoran cuando buscan casa es la facilidad para encontrar aparcamiento cerca de su domicilio, según un 75,7%; que haya parques o zonas verdes próximas a la vivienda (73,5%) y la disponibilidad de servicios sanitarios en la zona, para el 72,1%; como lo es también que la ubicación se encuentre cerca de familiares y amigos, cosa que un 53% considera muy importante.

*Datos recogidos por el primer Observatorio del Mercado de la Vivienda, elaborado por la red de intermediación inmobiliaria Century 21 España.