"Cohousing", el modelo alternativo a las residencias para los "seniors".

blog

¿Qué es el cohousing?

El cohousing, término de origen inglés que en español significa literalmente covivienda, es un modelo de convivencia inteligente y bien organizado en el que sus integrantes comparten espacios comunes, pero tienen al mismo tiempo viviendas totalmente independientes en las que es posible tener una privacidad total. Estos entornos están dotados de una gran cantidad de servicios comunes, siendo totalmente planeados y gestionados por sus residentes de acuerdo a sus necesidades.

Esta fórmula mixta une las ventajas de los entornos residenciales y la privacidad de la vivienda convencional, funcionando como una especie de "vecindario preconcebido" donde, precisamente la vecindad, es el factor diferencial. Es decir, las personas son conscientes y están comprometidas a vivir formando parte de una comunidad donde cada persona es un miembro útil para el colectivo, con las ventajas implícitas que esto conlleva en lo que respecta a la salud tanto física como mental de sus habitantes.

¿Dónde surge el cohousing?

Los orígenes se sitúan en la década de los sesenta cuando comenzó a desarrollarse este concepto de vivienda colaborativa. Este fenómeno también comenzó a darse en Estados Unidos sobre los años ochenta y a día de hoy es un modelo de vivienda totalmente implantado en la sociedad.

¿Por qué surge?

Es una evidencia que cada vez vivimos más tiempo y, desafortunadamente, más solos. No hace tantos años, la mayoría de la población tenía casi la total certeza de que sus últimos años de vida transcurrirían, tarde o temprano, en casa de sus hijos o familiares más allegados. Sin embargo, hoy en día, en una sociedad cada vez más fragmentada y con menos descendientes, ese supuesto ya no está tan claro.

Es cierto que muchas personas optan por envejecer en su casa, gracias a que cada vez tenemos acceso a más comodidades y servicios. Pero eso no deja de convertir a las casas en jaulas de oro para las personas mayores. ¿El motivo? Pues que el paso del tiempo hace que muchas de las amistades fallezcan, que los vecinos pasen a ser desconocidos o que la vida urbana se transforme de tal forma que ni nos sintamos cómodos en el lugar en el que hemos vivido durante años. Además, debido al vertiginoso ritmo de vida actual, en la mayoría de casos el contacto con los familiares o seres queridos pasa a ser bastante ocasional.

Es decir, la sociedad condena a gran parte de las personas a envejecer en entornos que no son adecuados a sus circunstancias, sin independencia, sin autonomía, sin alicientes y en soledad. Por eso es cada vez más frecuente que muchas personas se planteen como quieren que sea la última etapa de su vida y busquen alternativas de vivienda para su jubilación.

Y en este sentido, el senior cohousing se presenta como una de las mejores opciones, ya que potencia la sociabilidad y las responsabilidades comunitarias compartidas. Este modelo de convivencia surgió en Dinamarca y los Países Bajos, donde ya lleva asentado desde hace años, al tiempo que extendía su influencia al norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, donde ha arraigado con fuerza.

¿Cuáles son sus ventajas?

-Es autopromovida, codiseñada y autogestionada. Es decir, que puedes unirte a quien quieras, edificar la comunidad como desee el grupo y establecer los derechos y obligaciones que os parezcan.
-Al ser en régimen de cooperativa, su precio suele ser asequible. Más aún si la comunidad se edifica en suelo público, opción que es posible tanto en cesión como en régimen de arrendamiento por parte de una administración municipal. Lo habitual es un pago al principio entre todos los cooperativistas y después, mensualidades.
-Las zonas comunes están pensadas para el disfrute de los residentes y para tratar de que ayuden a la relaciones sociales y al ocio.
-El cohousing no es como una residencia, ya que no se trata de una habitación para cada cual y una serie de estancias comunes. Además, los horarios para las comidas, ver la televisión o realizar la actividad que fuere no son tan rígidos: en estas coviviendas cada uno se organiza como considera.
-Muchas personas mayores tienen su vivienda en propiedad. Si es tu caso y optas por el cohousing senior, puedes ponerla en alquiler.
-Respecto a una vivienda al uso, el cohousing senior incluye distintos servicios en función de cada cooperativa; los más habituales son:
-Servicio de cocina, comedor y limpieza.
-Enfermería 24 horas.
-Lavandería y planchado.
-Guardias y sistemas de seguridad.
-Coordinador de actividades físicas y ocio.

Sin duda, una muy buena alternativa a tener en cuenta.