Amancio Ortega invierte en renovables, telecos y edificios emblemáticos

blog

Un vistazo a los movimientos de 2022 es revelador sobre los intereses de Amancio Ortega cuando actúa como inversor. El fundador de Inditex, mayor grupo textil del mundo y fuente de su riqueza, ha adquirido este pasado verano un 5% de Enagás Renovable, filial del grupo gasístico español centrada en el desarrollo del hidrógeno verde, y el 49% de un parque fotovoltaico de Repsol en Castilla-La Mancha. El monto de ambas operaciones, 3,5 y 27 millones de euros, palidece ante la inversión que Pontegadea, el grupo de empresas con las que Ortega gestiona su fortuna, está cerrando en EE UU. Según trascendió hace unas semanas, será el próximo propietario de un rascacielos de 234 metros con cerca de 500 pisos de lujo y un precio estimado de cerca de 500 millones.

Otras dos actuaciones completan la foto de las inversiones del empresario en lo que va de año. En abril se hizo con un edificio de oficinas de 30.000 metros cuadrados en la ciudad escocesa de Glasgow. Los medios escoceses la caracterizaron como la mayor operación inmobiliaria de oficinas en la historia del país por los 237 millones de euros en que se cifró. Y dos meses antes, en febrero, se anunciaba un aumento de participación en Telxius. Pontegadea ya tenía, a través de una sociedad conjunta con Telefónica, un 10% en la firma de infraestructuras de telecomunicaciones. Tras la ampliación pasó a controlar un 30%.

Las cuatro operaciones se resumen en tres parcelas en las que Ortega parece moverse como pez en el agua: inmobiliario, energía y telecomunicaciones. Ninguna era ajena a Pontegadea antes de 2022. El grupo, que obtuvo de manera consolidada un beneficio de 1.606 millones el año pasado, se divide operativamente en dos grandes negocios: las participaciones industriales del hombre más rico de España y los inmuebles que posee como inversión (no los que tienen un uso personal). De los primeros obtiene dividendos; de los segundos, rentas de alquiler.

Ortega no solo es el hombre más rico de España. Con una fortuna estimada actualmente en más de 58 millones de euros, está entre los 20 más ricos del planeta, según la lista Forbes. El 59,29% de acciones que tiene en Inditex (la matriz de Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho y Stradivarius) es, de largo, su posesión más preciada y su mayor fuente de ingresos: solo el año pasado le reportó 1.294 millones. Pero tiene otra peculiaridad, y es que no se trata de una inversión en sentido estricto, sino de la plasmación de un negocio que él mismo fundó en Galicia hace ya más de medio siglo. Un lucrativo negocio que le llevó con los años a diversificar su patrimonio.